Políticas corporativas

Las políticas corporativas de EEB corresponden al marco de actuación que debe orientar la gestión de todas las filiales y unidades de negocio que conforman el Grupo Energía de Bogotá.

Estos lineamientos marcan pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, que son indispensables para una adecuada delegación de la autoridad y que contribuyen a cohesionar la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

En el proceso de consolidación de la Empresa de Energía de Bogotá como casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, han sido elaboradas y puestas en operación un conjunto de políticas que reflejan la identidad, conocimiento y buenas prácticas que EEB aplica en el desarrollo de sus actividades y que busca transmitir a sus filiales y unidades de negocio.

  • Política de Responsabilidad Global

    La Política de Responsabilidad Global define los lineamientos en el marco de la gestión sostenible para las empresas del Grupo Energía de Bogotá. Adicionalmente rige las demás políticas corporativas y de manera conjunta establecen las bases para el adecuado desempeño y la toma de decisiones. Las empresas del Grupo Energía de Bogotá están comprometidas con sus grupos de interés y con los asuntos a nivel global en materia de sostenibilidad, por lo que adoptan el concepto de “responsabilidad global”, a través de iniciativas que generan valor económico, social y ambiental, y de la adopción, monitoreo y reporte de buenas prácticas en el marco de la gestión sostenible.

  • Política Ambiental

    Establece los lineamientos con los que sus empresas se comprometen a orientar su gestión para generar calidad ambiental. El Grupo Energía de Bogotá entiende que sus labores de operación técnica y administrativa generan riesgos e impactos ambientales, por lo que encuentra necesario establecer un conjunto de herramientas y adelantar actuaciones que conduzcan al logro de una gestión alineada con la búsqueda del desarrollo sostenible de los países donde opera.  

  • Política Social

    Establece los lineamientos con los que sus empresas se comprometen a orientar su gestión, en el contexto del desarrollo humano sostenible aplicado a su relación con la sociedad y las comunidades de su área de influencia. Para esto, se parte del reconocimiento de la diversidad territorial, social, cultural y normativa de los países en los que operan; de su patrimonio, de su situación socioeconómica, ambiental y política, de sus formas organizativas y de los distintos niveles para su actuación.

  • Política de Abastecimiento

    La compra y contratación de bienes y servicios requeridos para su operación y funcionamiento se realiza con terceros, con quienes constituye una cadena de abastecimiento. Esta política de abastecimiento de bienes y servicios establece el marco bajo el cual las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en la gestión de la competitividad, la calidad, la seguridad industrial, la salud ocupacional, ambiental y social con su cadena de abastecimiento, con el propósito de garantizar un suministro responsable, sostenible y efectivo en función del costo del riesgo, del impacto y de la oportunidad. 

  • Política de Colaboradores

    Alineada con la Política Macro de Responsabilidad Corporativa, la Política de Colaboradores del Grupo Energía de Bogotá ofrece un marco de referencia con principios que orientan el compromiso con el desarrollo humano y organizacional, lo que construye un excelente lugar para trabajar.  

  • Política de Ciudadanía Corporativa

    Para la presente política el concepto de ciudadanía corporativa es la relación participativa y positiva de las empresas del Grupo Energía de Bogotá con el entorno y la sociedad, así como con el diseño de las políticas públicas de los gobiernos del nivel local, regional, nacional y mundial, en donde el Grupo empresarial tenga presencia, en torno a temas comunes del sector energético.

  • Política de Gobierno Corporativo

    La Política de Gobierno Corporativo del Grupo Energía de Bogotá proporciona los lineamientos de actuación de las empresas del grupo en materia de buen gobierno corporativo, asegurando las mejores prácticas que contribuyan al logro de los objetivos de participación, estabilidad, seguridad, transparencia y confianza, frente a sus Grupos de Interés.

  • Política de Control Interno

    Las empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas en la gestión de mecanismos de direccionamiento y control, que facilitan la búsqueda de unidad de propósito y dirección. Es por ello que el control interno se reconoce como inherente a los procesos de la organización y es considerado un elemento estratégico para asegurar la consecución de sus objetivos.

  • Política de Contratación

    Establece los principios generales que las Empresas del Grupo Energía de Bogotá deben cumplir en sus procesos contractuales, con el fin de garantizar la contratación de bienes y servicios requeridos para el funcionamiento y desarrollo oportuno de las funciones propias de cada una de ellas, garantizando en todo caso que dichos bienes y servicios cumplan con los requisitos especificados.

  • Política Financiera

    Brinda los lineamientos generales y los parámetros de control que deben establecerse en todos los procesos y procedimientos aprobados por cada una de las empresas del Grupo Energía de Bogotá, que involucren transacciones financieras y contables, relacionadas con clientes, proveedores, accionistas, entidades financieras, organismos de tributación y regulación de los países donde estas operan.

    Los lineamientos de la presente política involucran directamente a todos los colaboradores del Grupo Energía de Bogotá y terceros (intermediarios financieros), sobre los cuales recae directamente la responsabilidad de intervenir en el proceso de definición, ejecución, control, seguimiento, evaluación y mejora continua de la gestión financiera.

    Hacen parte de la presente política los lineamientos específicos en materia de planeación financiera, de administración de recursos financieros, de gestión contable, de gestión tributaria y de relación con inversionistas. Futuros lineamientos relacionados con los procesos de gestión financiera serán incorporados en el presente documento como parte de la política corporativa. 

  • Política de Gestión de Riesgos

    El Grupo Energía de Bogotá desarrolla sus negocios dentro del sector energético en gas y electricidad, en esta labor se presentan riesgos de diferente impacto, por esta razón resulta muy importante tener una política de riesgo que establezca el marco general de actuación para manejar y gestionar los riesgos, minimizando su impacto.

    Esta politica establece los lineamientos a seguir para la identificación, mitigación, control y seguimiento de los riesgos de las empresas del Grupo, acorde con la normatividad aplicable a cada país en el que se tiene presencia.

    El sistema de gestión de riesgos tiene el propósito de aumentar la confianza entre los diferentes grupos de interés con los que se relaciona el grupo, de garantizar la continuidad de los negocios, de reducir incertidumbres y operar de manera transparente. 

  • Política de Comunicación

    Esta política establece lineamientos, para que las empresas del Grupo Energía de Bogotá formulen, implementen y ejecuten la comunicación interna y externa, con el fin de garantizar la divulgación, difusión y promoción de información de carácter institucional y comercial a los grupos de interés.

    El Grupo Energía de Bogotá fundamenta su acción en la adopción de un modelo de excelencia y la aplicación de las mejores prácticas en el ámbito de la información y la comunicación; por lo tanto, sus empresas se comprometen y garantizan la implementación y ejecución de estrategias orientadas hacia la aplicación de la presente política corporativa.

  • Política de Protección

    Alineada con la Política Macro de Responsabilidad Corporativa, la Política de Protección para las personas, activos y operaciones tecnológicas del Grupo Energía de Bogotá ofrece un marco de referencia con principios que orientan el desarrollo de programas y planes de protección en las empresas del Grupo Energía de Bogotá.  

  • Política de Clientes y Usuarios

    La Política de Clientes y Usuarios del Grupo Energía de Bogotá establece el marco bajo el cual los colaboradores adoptan buenas prácticas de gestión sostenible para la prestación de sus servicios, bajo un modelo de excelencia en la gestión, a través de la efectividad en los planes de acción e identificación permanentemente de oportunidades que le permitan al Grupo estar a la vanguardia en la atención a sus clientes y usuarios, declarando el compromiso de mejoramiento continuo e innovación para la generación de valor y la superación de las expectativas de sus clientes.

  • Política Antifraude y Anticorrupción

    La Política Antifraude y Anticorrupción pretende impulsar el desarrollo de acciones coordinadas contra el fraude o la corrupción, promover la transparencia en la gestión de la administración, disuadir las conductas indebidas e incentivar el compromiso de las Empresas del Grupo, sus administradores y sus colaboradores contra el fraude o la corrupción, para lo cual toma como base la normatividad vigente aplicable en cada uno de los países en los cuales tiene presencia el Grupo.

  • Código de Buen Gobierno

    El objetivo del código de buen gobierno es estructurar, precisar y compilar los principios éticos, políticas, valores, normas y directrices empresariales que orientan todas las actuaciones de EEB en su conjunto.

  • Encuesta Código País

    Número radicado: 49200 :27042012 Nombre del Emisor: EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA S.A. E.S.P. Nit del Emisor Emisor: 899999082-3 Nombre del Representante Legal: MARIO TRUJILLO HERNANDEZ Documento de Identificación: 19382379 Periodo Evaluado(ddmmaaaa): 31122011 Código de entidad asignado SFC: 260 - 43 Naturaleza Juridíca: Sociedades por acciones y sociedades de economía mixta

  • Estatutos sociales
  • Estatutos de contratación
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