Red de infraestructura

  • Para desarrollar la actividad de transmisión, consistente en los servicios de transporte de energía eléctrica por las redes de alta tensión, de conexión al Sistema de Transmisión Nacional y de coordinación, control y supervisión de la operación de los activos de transmisión, la Empresa cuenta con 1.447 kilómetros de líneas y activos en 16 subestaciones, con activos en diez subestaciones a 230 kV (40 bahías de líneas, siete bahías de acople, cinco bahías de seccionamiento y ocho módulos comunes) y cinco bancos de compensación capacitiva conectados a 115 kV (285 MVAr en total), incluyendo las nuevas bahías que entraron en operación en junio del 2006.
  • Aunque la gran mayoría de la infraestructura está ubicada en los departamentos de Cundinamarca y Meta, EEB tiene activos en la ciudad de Cartagena, en Cúcuta y en un futuro próximo en los departamentos de Huila, Putumayo, Cauca y Nariño.
  • La participación de EEB es del 7,37% en la totalidad de los ingresos de transmisión nacional. 
  • Con base en los indicadores de calidad definidos para la actividad de transmisión por la CREG, el indicador de disponibilidad del sistema de transmisión de EEB es medido como el promedio ponderado de la disponibilidad de los activos de líneas y subestaciones. El factor de ponderación es el ingreso de los activos y la disponibilidad se calcula semanalmente como el porcentaje del tiempo en que estuvo disponible el activo en las 52 semanas anteriores.
  • La disponibilidad del sistema de transmisión a 31 de diciembre del 2006 fue del 99,93%, superior a la meta fijada por la CREG del 99,73%.
  • Con el Centro de Control de Transmisión (CCT) se realiza la coordinación, supervisión y control de la operación del Sistema de Transmisión de EEB, buscando que el servicio de energía del área se preste con la mayor calidad, seguridad y confiabilidad. Para esto realiza el monitoreo permanente de las subestaciones; la operación y mantenimiento de su sistema de comunicación; la coordinación de los mantenimientos de equipos de transmisión y de maniobras; el restablecimiento de las líneas en caso de emergencia y la coordinación con el Centro Nacional de Despacho (CND) y los Centros de Control y Operación de ISA, Emgesa, Codensa, Transelca y CENS, empresas con las que se tienen fronteras comerciales.
  • Para realizar dicha labor cuenta con un centro de control, 11 unidades terminales remotas ubicadas en las subestaciones de transmisión propiedad de EEB y un sistema de comunicaciones.

Comparta este contenido